Avance de programa


ÁREA DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS

Curso 2024/25
PROYECTOS VI. Arquitectura pública de programa complejo
GRADO EN FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURA


ORGANIZACIÓN

El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre y se articula en forma de taller.


OBJETIVOS

La asignatura de Proyectos VI, Arquitectura pública de programa complejo, se inscribe dentro del programa general de la Sección de Proyectos Arquitectónicos vigente en la ETSAV. El Grado en Fundamentos de Arquitectura, incluye de modo especifico, asignaturas finalistas, como Proyectos VI, de carácter profesional, que sirven de ensayo general, antes de la realización del TFG y la obtención del correspondiente título de Grado.

Se trata de una asignatura práctica de taller que integra a través de un solo proyecto los distintos sistemas que constituyen la arquitectura como hecho material. Es al llegar a 5º curso cuando los alumnos deben desarrollar un ejercicio que se aproxime lo más posible a la realidad profesional.

Para ello se propone la realización de un proyecto completo, de manera que el alumno se enfrente, en el desarrollo de su trabajo, con todas las variables y escalas del objeto arquitectónico, y no sólo con su dimensión más conceptual o de generación de ideas. El objetivo es ofrecer un conjunto de experiencias que puedan tomarse como laboratorio de esa compleja síntesis que es el espacio construido.

Así se profundiza en la naturaleza proyectual de la arquitectura, que se extiende desde las primeras intuiciones, apenas esbozadas en los croquis iniciales, hasta la propia construcción física. Este proceso debe integrar la totalidad de las disciplinas que auxilian su materialización. Así, los desarrollos tecnológicos del proyecto, exigidos en el nivel de Proyectos VI, se fundamentarán en los objetivos espaciales, estructurales, funcionales etc... del propio enunciado y se entenderán como una continuación del hecho de proyectar, a la búsqueda de una coherencia global y una tecnología viable.


CONTENIDO

El presente curso pretende acercarse al proyecto mediante la investigación en torno a los fenómenos asociados a la transformación intencionada de una realidad planeada y construida previa. Así, la capacidad crítica debe también asociarse a la capacidad propositiva.

Todo ello tendrá un cierto carácter experimental en atención a valores como la escala o la definición de un entorno, que derivan de la pertenencia a un lugar y a una historia. Por eso, la asignatura Proyectos VI se desarrolla normalmente en complejos urbanos que se debaten entre la conservación, la viabilidad funcional y la masificación.

Los temas planteados pretenden acercarse a situaciones específicamente reales. Se trata de trasladar al alumno la necesidad de percibir toda la dimensión del problema como paso previo a la realización del ejercicio, explorando los procedimientos de análisis de la realidad. Son precisamente las situaciones de conflicto las que hoy en día constituyen, en mayor medida, el territorio de la proyectación para el arquitecto. El proyecto se ve cada vez más como una reflexión crítica sobre los lugares no resueltos. Una circunstancia de la que podemos, y debemos, extraer capacidad propositiva.


DESARROLLO

Con el fin de evitar una cierta tendencia a la dispersión, se pretende propiciar un foro continuo de debate y reflexión, donde sean tenidas en cuenta todas las variables que pueden influir en el proyecto. Para ello se plantean enunciados en entornos muy precisos, donde las circunstancias que rodeen a las propuestas sean lo más claras e intensas posibles.

Como apoyo a la labor de proyectación se desarrollarán un conjunto de clases teóricas, junto a sesiones críticas comunes y correcciones individualizadas. La asistencia a ellas forma parte de la calificación final. Las clases teóricas abordarán el proceso de proyectación de ejemplos paradigmáticos de la arquitectura moderna y contemporánea, invitando a sumergirse en los métodos de trabajo de los grandes maestros.

Habrá también algunos encuentros con profesores invitados o representantes institucionales, que transmitirán la necesaria experiencia profesional y las demandas reales de la sociedad.

Si es factible, se realizará un viaje de estudios, dentro del calendario lectivo. Se contará con material y asesoramiento para la realización de maquetas de implantación.

Se pondrá a disposición de los alumnos un blog de la asignatura, en el que se darán los oportunos avisos y en el que se depositará toda la documentación necesaria para el desarrollo de los trabajos y la comprensión de las clases teóricas.

A través de este blog, se articularán un conjunto de entregas parciales, todas ellas obligatorias para el aprobado por curso. Habrá un periodo inicial de elaboración de maquetas de entorno por grupos, sobre las que cada alumno podrá plantear una primera pre-entrega de idea, que se analizará en una sesión pública conjunta. Después habrá entregas temáticas para reflejar los diversos desarrollos que requiere un proyecto arquitectónico completo.

El proceso terminará con una entrega final en papel, con carácter de examen, que recopilará todo lo anterior, pero incluyendo una definición material y tecnológica precisa, de modo que se cumplan los objetivos declarados de la asignatura.


EVALUACIÓN

La naturaleza de las asignaturas del área de Proyectos hace recomendable seguir un sistema de evaluación continuada a través de las sucesivas entregas planteadas a lo largo del cuatrimestre. Se valorará la adecuada respuesta del proyecto a los objetivos de cada fase del ejercicio, tanto en su enfoque como en su resultado final.

Se pretende lograr el máximo grado de vinculación del alumno al desarrollo del curso. Dado el carácter personalizado de la docencia, se considera necesaria la continuidad en la asistencia y en el régimen de entregas.

Para la obtención del aprobado por curso son condiciones indispensables:

- La asistencia regular a las clases prácticas y teóricas.
- La realización en el plazo establecido de cada una de las entregas del proyecto propuesto.
- Obtener una puntuación superior al 50% de la valoración general, que se compone de la asistencia a clase y el contenido del ejercicio.

La última entrega servirá también como examen de la primera convocatoria ordinaria, en los términos previstos en el correspondiente Reglamento de Ordenación Académica de la UVa. 

La segunda convocatoria ordinaria de enero, y una extraordinaria en septiembre, estarán abiertas a los alumnos matriculados en ellas. Serán ejercicios de un día desarrollados en el aula con medios manuales.


BIBLIOGRAFÍA

Se remite a la específica de la asignatura y a la general del departamento. En las clases teóricas se citarán los textos más relevantes en relación al aspecto desarrollado.


La versión para imprimir puede descargarse aquí.


No hay comentarios: